Historia de la Facultad

La Universidad Nacional de Concepción, tuvo su origen entre los años 1995 -2000 a partir del análisis de la realidad con los jóvenes y estudiantes, quienes manifestaron su deseo de contar con una Universidad Oficial que evite emigrar a otros lugares y/o países ya que esto implicaba abandonar a la familia y por la situación económica que en muchos casos impedía el traslado.


Se iniciaron con los primeros pasos a través de visitas a diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, a fin de explicar los fundamentos del Proyecto.



Posteriormente, se convocó a una Reunión Formal en la sala de sesiones de la Junta Municipal en la que se conformó un equipo que asumió la responsabilidad de trabajar en la elaboración del Proyecto nombrándose un Coordinador, siendo designado el Dr. Clarito Rojas Marín.


Se establecieron contactos con la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Itapúa, explorando su patrocinio a la Carrera de Medicina en Concepción, hasta que en el primer trimestre del año 2004 bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora del Proyecto de Creación de la Universidad, representada por el Dr. Luis Gilberto Romero Rojas, se da inicio al 1er Curso Preparatorio de Ingreso de la Carrera de Medicina.


Un primer paso exitoso constituyó la habilitación de una Filial de la Universidad Nacional de Itapúa, incorporándose los recursos para su funcionamiento en el Presupuesto 2005, entonces se instaló las primeras autoridades académicas y administrativas.


En el Año 2005, se concluyen los exámenes de ingreso a la carrera y se matricula el primer grupo de estudiantes de Medicina.


El 26 de abril del mismo año, se hizo realidad a los ojos de la ciudadanía concepcena una decisión impensada en el pasado, la promulgación por el Poder Ejecutivo de la Ley del Congreso Nacional que transfiere un predio de 21 hectáreas de las fuerzas armadas al Gobierno Departamental de Concepción para su entrega a la universidad.

Varios trámites se han ido realizando en diferentes instancias hasta que el 4 de mayo del 2007 fue promulgada la Ley Nº 3201 que aprueba la Creación de la U.N.C.


El 25 de mayo del 2007 en que Concepción celebraba 234 años de su fundación en un multitudinario acto en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Polideportivo) se procedió a la entrega de dicha Ley, y así nació una nueva casa de altos estudios con tres Unidades Académicas:


Por resolución del Rectorado Nº 007/2007 del 01 de junio del 2007, se nombra Directora Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud a la Dra. Sara Ermelinda Acosta Giménez y comienza a funcionar el curso extensivo probatorio de ingreso con 43 alumnos matriculados.


En el año 2008 se nombra a la Dra. Sara Ermelinda Acosta Giménez encargada del Decanato y al Dr. Daniel Otazo encargado del Vice – Decanato


En Julio del 2010 se constituye el Consejo Directivo definitivo nombrando a la Dra. Sara Ermelinda Acosta Giménez como Decana y al Dr. Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas como Vice – Decano por el periodo 2010 – 2015


El 18 de agosto de 2011 por Resolución del Rectorado Nº 177/2011 se nombra al Dr. Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas como Decano de la Facultad de Odontología, tras el fallecimiento de la Dra. Sara Ermelinda Acosta Giménez


Por resolución del Rectorado Nº 182/2011 del 23 de agosto del 2011 se nombra Vice – Decano al Dr. David E. Ugarte Núñez



Video Institucional FOUNC